Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Adicciones, violencia y seguridad: las polémicas declaraciones de Rubén Rocha Moya que han generado debate
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
Charapan.— Las 81 familias que habitan en la principal calle de esta población purépecha recibieron sus trojes (casas) totalmente restauradas, lo que preserva la vivienda tradicional que es admirada por visitantes nacionales y extranjeros.
“Con estas nuevas trojes están reviviendo la memoria de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que las habitaron. Con esto estamos tendiendo redes que nos unen a través del tiempo”, expresó Evelia Gómez, al recibir su vivienda.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo comentó que en la rehabiltación de las 81 trojes que enmarcan ahora las calles de Charapan se privilegiaron dos temas: el primero, el cuidado y la protección del medio ambiente; segundo, el turismo.
“La mitad de las viviendas tradicionales, que forman parte del patrimonio cultural de las poblaciones indígenas, pertenecen a jefas de familia”, comentó el mandatario local emanado del PRD.
En el acto de entrega, el embajador de España en México, Juan López Dóriga Pérez, destacó que es importante para su país estrechar lazos de amistad con Michoacán. “Quisiera valorar el esfuerzo de las personas a las que se les ha rehabilitado su vivienda y hoy toca celebrar el trabajo que se ha hecho. Vengo a demostrar el compromiso de España con México”, aseveró.
Además, el proyecto incluyó, para preservar la identidad y tradiciones de las familias, la entrega de 47 estufas ecológicas para preparar los alimentos, economizando de 75% a 80% el uso de leña, lo que contribuye al cuidado ambiental.
Las obras se realizaron conforme a las acciones del programa Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco.