Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Oaxaca.— Los hombres señalados como presuntos autores materiales del ataque con ácido contra de María Elena Ríos Ortiz confirmaron la responsabilidad del empresario Juan Antonio Vera Carrizal por la agresión tipificada como intento de feminicidio, así lo informó a EL UNIVERSAL la asesora jurídica de la joven saxofonista, Ana Katiria Suárez.
La responsabilidad del empresario fue fincada durante las audiencias públicas que se han celebrado entorno al caso. En ellas, los hombres acusados de la agresión admitieron su responsabilidad y dijeron que lo hicieron por encargo del empresario.
Al respecto, medios locales han difundido el supuesto pago de 30 mil pesos por la solicitud que hiciera el exdiputado a los presuntos atacantes de María Elena, quienes se desempeñaban para él como trabajadores de la construcción.
La defensora de la familia Ríos Ortiz dijo que también existen otras pruebas en poder de las autoridades, las cuales sirven para ratificar la responsabilidad de Vera Carrizal.
Hace unos días se difundió que la negociación con los detenidos se habría hecho a través de uno de los hijos del empresario, sobre quien también pesa una orden de aprehensión. Ambos se encuentran ahora prófugos.
Desde la clandestinidad, el exdiputado difundió audios y fotografías con los cuales quería refrendar la versión de que existió una supuesta relación entre él y María Elena y que por ese motivo no sería capaz de agredirla.
Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alertó que estas prácticas favorecen la revictimización a María Elena; asimismo, la Fiscalía General del Estado hizo un llamado similar y reiteró que se están realizando las investigaciones, a fin de que todos los involucrados en el caso sean sancionados.