Luego de anunciarse que en Oaxaca hay 203 municipios con condiciones óptimas para arrancar actividades este 18 de mayo tras la cuarentena por el Covid-19, el gobierno del estado informó que será respetuoso de las decisiones que tomen en asambleas comunitarias, dado que en su mayoría se trata de municipios indígenas que se rigen por usos y costumbres.

El pasado miércoles, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que 203 de 269 municipios del país que se mantienen libres de contagios y no colindan con comunidades con casos, se localizan en Oaxaca. Dichos municipios han sido catalogados como De la Esperanza y su reapertura está contemplada como la primera fase en el Plan de la Nueva Normalidad que impulsa el gobierno de México para el próximo 18 de mayo.

No obstante, son en su mayoría municipios indígenas que se mantienen sin casos porque decidieron aislarse y cerrar sus accesos, además de tratarse de comunidades con escasa infraestructura de salud.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat indicó que la decisión final sobre el reinicio de las actividades cotidianas será conforme a los usos y costumbres de estos pueblos, ya que la determinación de aislarse que estas comunidades tomaron en sus asambleas al inicio de la contingencia permitió en gran medida que la pandemia no se haya desbordado, sino concentrado en los núcleos urbanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses