Guanajuato.- La Plataforma por la Paz y la Justicia Guanajuato señaló que la propuesta del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo de convocar a los cárteles del crimen a un pacto que acabe con las desapariciones en México “es un llamado desesperado a la pacificación en un contexto de extrema violencia e impunidad”.
La organización social que trabaja al lado de los colectivos de búsqueda del estado y en defensa de los derechos de las víctimas señaló que el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a ese pacto es un reconocimiento de que su gobierno ha fallado.
“La respuesta del presidente en el sentido de apoyar el pacto no sólo da cuenta de su doble discurso, sino es un reconocimiento explícito de que su Gobierno ha fallado. A poco más de un año del cierre de esta administración no hay una propuesta de largo aliento para la justicia”.
Lee también Madre buscadora pide a cárteles un "pacto social" para eliminar desapariciones
Señaló que el mandatario federal incumplió su compromiso de establecer una política de Justicia Transicional y ha militarizado el país, sin que eso haya significado un avance en la construcción de paz.
El pacto como propuesta política es limitado: adelgaza la responsabilidad estatal, niega las redes de macrocriminalidad en las que participan empresarios, políticos y delincuencia organizada. Y lo más grave, apuesta a la "Pax Narca", expuso el organismo social.
Delia Quiroga Flores, vocera del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, en una carta y un video hizo un llamado a los cárteles de la delincuencia organizada para que detengan las desapariciones para que las buscadoras puedan encontrar más zonas de exterminio.
Lee también Colectivos de buscadores se unen a petición de tregua de paz con cárteles para encontrar a sus desaparecidos
La buscadora tamaulipeca busca a su hermano Roberto, desaparecido hace 9 años y dos meses en Tamaulipas.
La Plataforma por la Paz y la Justicia Guanajuato, que trabaja al lado de los colectivos de búsqueda del estado, señaló que ello da cuenta de la evaluación crítica de la actuación del Estado Mexicano que no ha establecido una política pública para prevenir las desapariciones y para hacer justicia a las miles de familias.
“Urge retomar el rumbo”, posteó en sus redes.
afcl