Guanajuato.— La seguridad en el estado de Guanajuato tiene una decena de nuevos aliados, son incorruptibles, cuentan con entrenamiento en Estados Unidos, pesan aproximadamente 28 kilos y son capaces de detectar drogas, dinero y armas tan sólo mediante su olfato.

Se trata de la Unidad Canina K9, son 10 perros que la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato recibió del gobierno de Estados Unidos hace unos meses para formar filas dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública de la entidad.

Blade, Teo, Peggy, Golwen, Batu, Aldo, Bomber, Fonsi, Billy y Polly son los perros policías que ya participan en operativos en los 46 municipios del estado.

La decena de caninos fueron elegidos por su temperamento, carácter y agilidad, son valientes, no son temerosos, son ágiles y capaces de dar la vida por su compañero humano. Su habilidad para detectar drogas, armas y dinero está más que probada.

“Estamos trabajando para devolver la paz al estado de Guanajuato, estos campeones son una belleza, pero también son indispensables para trabajar y junto con los binomios de la fiscalía de la entidad vamos a tener una fuerza importante de canes muy bien entrenados, donados por el gobierno de Estados Unidos para Guanajuato, para detección de armas y drogas”, explica el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los K-9 fueron entrenados por meses en la Unión Americana, mientras que los elementos de la Policía Estatal fueron capacitados para esta tarea; los binomios (perro-hombre) cuentan también con nueve unidades adaptadas con una cabina especial para su traslado.

“Ya no son animales comunes, son elementos de Seguridad Pública capacitados y su presencia garantiza seguridad”, dice Luis, policía encargado de las estrategias de la Unidad Canina.

Los perros generan un vínculo de confianza con sus compañeros humanos, por eso es importante que también los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado estén perfectamente preparados para su manejo.

Desde su salida a las diversas calles de las ciudades guanajuatenses, la unidad K9 comenzó a dar resultados en los operativos en los que han participado desde el 12 de noviembre, al asegurar armas y droga.

En Irapuato, por ejemplo, cuando se realizaba una revisión, uno de los perros policía logró encontrar cuatro armas largas, cargadores, radios, más de 1080 dosis de cristal y marihuana, además de la detención de dos personas.

Gracias a estos canes, en los operativos que se han efectuado se ha logrado la detención de 11 personas, por la posesión de armas de fuego y drogas. En las calles, a los animales se les ve contentos, se aprecia el gusto que tienen por su trabajo mientras que ellos son vistos con confianza, los ciudadanos los respetan y los ubican como verdaderos elementos de la corporación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses