Culiacán.— El gobierno de Sinaloa almacenó 700 mil toneladas de maíz blanco como medida de precaución ante la posible menor producción del grano en 2024, que se estima 50% menor, con relación a la obtenida en el pasado ciclo agrícola.

Este volumen no estará a la venta en el corto plazo, porque forma parte de una reserva estratégica alimentaria de México, informó el gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), quien precisó: “Desde ahora les digo, en Sinaloa tengo 700 mil toneladas y no estarán a la venta”.

La compra del grano se realizó a los pequeños productores de menos de 20 hectáreas, informó. También refirió que este programa de compra de maíz, que por primera vez realizó el gobierno del estado, es una medida complementaria al esquema de comercialización ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará en el estado un millón de toneladas a pequeños productores, al tiempo que comentó sobre las estrategias de comercialización, tanto de Segalmex como la de Sinaloa, con la finalidad de mejorar el precio, el cual se encontraba en alrededor de 5 mil 200 pesos por tonelada.

El volumen que adquirió Segalmex fue distribuido para surtir las tiendas Diconsa en todo el país y crear su propia reserva, mientras que el volumen de Sinaloa se mantiene en bodegas y quedó también como reserva estratégica nacional.

Rocha Moya dijo que esta medida representa un costo financiero para su gobierno, pues hay que cubrir los gastos de almacenaje en las bodegas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses