TAPACHULA, Chis.-
Tres pescadores de tiburón fueron rescatados por sus compañeros la tarde del pasado domingo, luego de que la embarcación en que viajaban se hundiera en altamar , sin víctimas mortales.
Los pescadores Gerardo Aguilar Manuel, de 38 años de ead , capitán de la lancha W25 sin nombre; así como Magdiel Ovando de 18 años , y José Damián de 35 zarparon el pasado sábado de la comunidad de Paredón , municipio de Tonalá , a las actividades de pesca de tiburón.
Sin embargo, a la una de la madrugada del domingo la tripulación reportó vía radio a la cooperativa Camaroneros de la Costa que se encontraban a unos 93 kilómetros mar afuera y que regresaban cargados de producto.
Horas después informaron que se encontraban hundidos flotando en la punta de la lancha por lo que acudieron su búsqueda y rescate.
Los pescadores fueron localizados y rescatados por sus compañeros, quienes los trasladaron hasta la bahía de Paredón .
La capitanía de Puerto Chiapas restringió la navegación para embarcaciones tiburoneras hacía el Itsmo de Tehuantepec, debido a fuertes vientos y altos oleajes, provocados por una vaguada sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el fenómeno de mar de fondo.
De acuerdo a pronósticos meteorológicos, los vientos del norte en esas localidades alcanzarán velocidades de hasta 35 kilómetros por hora y marejadas de dos a tres metros de altura.
Para las costas de Chiapas , los vientos del sur y Suroeste tendrán velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y marejadas de una a dos metros, además de chubascos en esas regiones durante la tarde-noche, por lo que se alertó a los pescadores de tiburón y escama que mantengan las precauciones a la navegación.
La capitanía también alertó extremar precauciones por el evento de mar de fondo , por altos oleajes y corrientes fuertes de arrastres, que inicia este lunes y a partir del miércoles y jueves serán los de mayor elevación, disminuyendo también este último día.
msl