Desde finales de septiembre, la trabaja en la que es hasta ahora el sitio de inhumaciones clandestinas más grande localizada en el estado y del que hasta ahora se han rescatado los restos de 115 personas.

El predio se ubica cerca del camino a San Miguel, en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, uno de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara; su localización se debió a los trabajos de inteligencia realizados por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, informaron las autoridades.

Tras obtener una orden de cateo para inspeccionar el lugar, los peritos encontraron un hoyo de de unos 20 metros cuadrados en cuyo fondo se veían cuatro cadáveres, por lo que se inició la búsqueda de más cuerpos.

Utilizando un georadar y drones, los investigadores determinaron que además de ese pozo había otros tres puntos en los que posiblemente habría cuerpos enterrados.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Sólís Gómez, indicó que hasta ahora han sido rescatados de este lugar los cuerpos de 113 personas, dos cráneos y cuatro bolsas con diversos indicios.

Por su parte, la fiscal Especial para Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, señaló que hasta ahora han sido identificadas 30 personas (28 hombres y 2 mujeres) que estaban reportadas como desaparecidas.

Además de este sitio, la Fiscalía mantiene labores de búsqueda en una fosa clandestina localizada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, de donde se han rescatado los cuerpos de 25 personas, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

En este sitio, explicó la fiscal Trujillo, la identificación de cuerpos ha sido más complicada debido a que los cuerpos llevan más tiempo enterrados y su grado de conservación es menor.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses