Guanajuato.- Ocho mineros de la Cooperativa Santa Fe de Guanajuato secuestrados el 16 de febrero pasado por un grupo delictivo, fueron rescatados a salvo en la ciudad de Irapuato, informó el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
En una intervención estratégica en una finca también se logró la detención de 9 presuntos secuestradores, que tenían en su poder armas largas, equipo táctico y cientos de cartuchos.
Los implicados perseguían un lucro. “La finalidad era económica”, dijo.
Los detenidos se encuentran vinculados a proceso penal y en prisión preventiva oficiosa.
El miércoles pasado, los trabajadores de la cooperativa Minera Santa Fe de Guanajuato se dirigían a su domicilio cuando un comando les obstruyó el paso en la zona de la Valenciana, los amagó con sus armas y obligó a descender de sus vehículos.
Las imágenes de seis de los afectados las difundió la Fiscalía en su portal de desaparecidos: José Miguel Nava Rodríguez, de 81 años; Ignacio Camacho Chávez y Juan José Rocha Flores de 71 años cada uno, Juan Tavera Rocha de 63 años, Javier Palafox García de 53 años y José de Jesús Tavera Molina de 40 años.
El secuestro se desarrolló alrededor de las 2:00 de la tarde en la carretera Guanajuato-Dolores; minutos después la camioneta de los mineros fue abandonada en un predio cercano a un hotel.
Todos los mineros se encuentran en buen estado de regreso con sus familias.
El fiscal informó que la operatividad conjunta con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública, derivó en la detención de 42 personas por diversos delitos cometidos en diferentes municipios del estado.
En Celaya, después de la ejecución de 8 cateos se logró la captura del líder de una célula de extorsionadores que operaba en Celaya y Comonfort, identificado como Héctor “N”. Este individuo fue detenido con 15 integrantes de su grupo delictivo.
Héctor “N”. se encuentra involucrado en por lo menos 13 homicidios dolosos; en la detención se aseguraron 13 armas de fuego y 11 vehículos de motor.
Por otra parte, el sábado pasado 8 civiles fueron detenidos en la comunidad de Tomelopez en Irapuato, después de un enfrentamiento con autoridades municipales. Todos ellos pertenecen a un grupo delictivo,
También en Pénjamo capturaron a 6 personas con armas, además de los 9 “secuestradores” aprehendidos en Irapuato.
Lee también:
afcl