Culiacán.- Un niño de nombre Víctor “N”, de siete años de edad, fue enviado en resguardo al Centro de Asistencia Social de la Niñez de Mazatlán para su atención médica y sicológica, luego de haber sido víctima de su propia madre, quien le quemó la boca con un utensilio de cocina caliente.
La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes fue alertada en forma anónima sobre un niño que se encontraba sólo en su casa, en la colonia Benito Juárez de la ciudad de Mazatlán, con quemaduras en los labios.
El personal que acudió al hogar, con respaldo de la policía municipal, encontró al niño de siete años sólo, el cual se cubría la boca y se negaba hablar, hasta que este les comentó que su mamá, cuya identidad se mantiene en reserva, le había quemado la boca.
Por los escasos datos que aportó el niño Víctor “N” se conoce que su progenitora, el miércoles pasado, con una pala para cocinar caliente lo había lesionado.
El menor fue trasladado al Centro de Asistencia Social de la Niñez para su atención médica y sicológica, en tanto que se notificó a la madre que tiene que comparecer para iniciar las investigaciones de la presunta agresión hacia su hijo.
Este caso se sumó al registrado el martes pasado, en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortinez en Guasave, donde se rescató a las niñas Brenda “N” y Alicia N”, de tres y dos años respectivamente, las cuales eran dejadas solas y encerradas en su casa. Una de ellas fue encontrada atada con una cuerda a una ventana.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado abrió un proceso penal contra la madre de las dos menores.
Durante su comparecencia, Alejandra “N”, de 28 años y madre de las niñas, relató que por su condición precaria y no tener conyugue, se ve obligada a por lo menos cuatro días a la semana dejar solas a sus hijas.
Relató que tiene que trabajar hasta jornadas de doce horas pero deja alimentos preparados para sus hijas, las cuales en sus juegos, la más grande, ata a su hermana pequeña sin lesionarla.
Jesús Ontiveros Montes
, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia , dijo que la autoridad judicial tendrá que evaluar los hechos y determinar si consignará a la joven madre.
Brenda y Alicia fueron enviadas en resguardo de la Casa de Nuestra Señora del Rosario, del sistema DIF, sin que su madre pierda de momento la patria potestad de las niñas.
afcl