Tocando puertas durante más de una semana, los estudiantes Rangel Ucán Aké y José Alberto Várguez Santamaría del T elebachillerato Comunitario Kambul , recolectaron llantas, madera, plásticos, y objetos que ya no servían con los habitantes de la localidad de Kambul, en el municipio Peto, Yucatán , para crear el parque ecológico “Las Almendras” .
“La idea surgió a partir de un proyecto escolar con el propósito de encontrar y solucionar problemas en la comunidad”, menciona en entrevista con EL UNIVERSAL la profesora Leydi Nahuat Bacab, responsable de la materia Desarrollo Comunitario.
El parque “Las Almendras” cuenta con columpios, resbaladilla, figuras con material reciclado, incluso con mesas en donde las mujeres del lugar se reúnen por las tardes para tejer y convivir.
“Los dos jóvenes tenían la tarea de observar las problemáticas de la comunidad, por ello realizaron encuestas, un análisis FODA e incluso pudieron percatarse que las personas no se reunían a tomar decisiones importantes que beneficiaran a la localidad, por ello decidieron rescatar el espacio público, para que de esta manera, las niñas, los niños y las familias de la zona tuvieran un lugar donde pasar un momento grato”, señala la profesora.
Durante casi dos meses, los dos jóvenes trabajaron en el diseño, la planificación y creación del parque y a pesar de que la mayoría de los habitantes creyeron en el proyecto, existieron algunos que no vieron futuro en la construcción de este, aun así, Rangel y José siempre se mostraron perseverantes ante dicha situación.
Los habitantes de Kambul apoyaron no sólo con el material necesario para el parque sino también en la limpieza del lugar para poder establecerlo, además de que cuidan el parque para que siempre este en buenas condiciones para su uso.
“Los locatarios están muy agradecidos con Rangel y con José, ahora se puede ver a las familias disfrutar de este espacio recreativo, las mujeres de Kambul se reúnen por las tardes en “Las Almendras” a tejer mientras los niños juegan, pues en esa comunidad el acceso a internet y la señal telefónica es prácticamente inexistente” menciona Leydi Nahuat.
Los dos estudiantes sueñan con estudiar diseño gráfico y alguna ingeniería, pues la elaboración del parque los ha impulsado a desarrollarse profesionalmente en un futuro.
Después de su inauguración, el presidente del municipio de Peto, Edgar Calderón Sosa, visitó el lugar y se comprometió en apoyar a los jóvenes con la donación de lámparas para el parque, además de que “buscará ayuda en beneficio de la comunidad, pues cuando se requieren de recursos para Kambul los pobladores deben de trasladarse hasta Mérida ya que ahí es a donde llega todo el apoyo para las localidades cercanas”, menciona Irving Pinto, Coordinador del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán.
rcr