TUXTLA GUTIÉRREZ.- Policías estatales y municipales aseguraron la noche de este sábado en el municipio de Cintalapa de Figueroa a 28 migrantes asiáticos y centroamericanos que viajaban hacinados y fueron abandonados en el interior de un tráiler, informaron fuentes oficiales.
Los uniformados acudieron a la colonia Urbana Norte donde localizaron estacionado un tracto camión Freighlinerth color blanco de modelo reciente del servicio público federal, de cuyo interior escucharon voces y se percataron que se trataba de un grupo de extranjeros abandonados por presuntos traficantes de personas .
En la caja del vehículo cubierta con una lona azul, cargada de tarimas, viajaban hacinados los migrantes originarios de Bangladesh, la India, Honduras y Guatemala. En declaraciones a la policía comentaron que pagaron al conductor del tráiler para que los trasladara al norte del país con la pretensión de llegar a los Estados Unidos.
El grupo, integrado por hombres, mujeres y menores de edad, dijo que ignoraba por qué fueron abandonados en el sitio, y que en el tracto camión viajaban en total unas cien personas, pero la mayoría rompió la lona y huyó antes de la llegada de los policías.
Personal de Protección Civil local acudió al lugar para atender a una mujer y su hijo que presentaban un cuadro de deshidratación.
Los migrantes fueron trasladados por las corporaciones de seguridad a la sede del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez para el posterior proceso de repatriación. El tráiler fue puesto a disposición del fiscal del ministerio público federal para las indagatorias preliminares.
afcl