Chihuahua, Chihuahua.- Trece indocumentados centroamericanos fueron rescatados tras permanecer 22 días en cautiverio, informó la Fiscalía del Estado.
“ El grupo de personas, 11 hombres y dos mujeres, originarios de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras fueron localizados en el interior de un domicilio que funcionaba como papelería, ubicado en las calles Miguel Hidalgo y Mariano Irigoyen, en Ciudad Aldama”, señaló la corporación.
La casa de seguridad aparentaba ser una papelería y los centroamericanos eran retenidos contra su voluntad en su intento por llegar a los Estados Unidos . De acuerdo con la Fiscalía, no se ha logrado determinar el motivo de la privación de la libertad, y se presume que pudo ser para explotarlos laboralmente aquí, en lugar de llevarlos a la vecina nación.
“La acción policial se efectuó luego de que una mujer pidió auxilio a los efectivos de la CES e informó a la autoridad que tenían tres semanas en cautiverio , ya que ingresaron al país de forma ilegal”, detalló un reporte oficial.
El integrante más joven del grupo es un niño de 8 años, originario de El Salvador, el cual viajaba acompañado de sus padres.
Tras el rescate, los 11 hombres y las dos mujeres fueron revisados por un médico especialista de la Fiscalía General del Estado, quien dio fe sobre el estado de salud, posteriormente fueron trasladados a la Casa del Migrante , ubicada en la ciudad de Chihuahua , para finalmente ser puestos a disposición de la Secretaria de Relaciones Exteriores para su posible retorno a sus lugares de origen.
La Fiscalía confirmó que no hubo detenidos durante el operativo de rescate.