El Grupo México, que conforman las compañías Ferromex y Ferrosur, pagará los daños causados a 19 viviendas por el sabotaje y descarrilamiento de un tren ocurrido el pasado sábado en el municipio veracruzano de Orizaba.
“El lunes, los propietarios de esas viviendas se reunieron con personal jurídico de la empresa Ferromex con el fin de definir cómo se les pagarán los daños causados por este hecho”, comentó el funcionario estatal.
Subrayó que los afectados deben presentar sus avalúos, a más tardar la próxima semana, cuando sostendrán otro encuentro.
Los quejosos exigen que se les pague lo justo. Coinciden en que durante la reunión observó que hay disposición por parte de la firma para hacerse cargo de los gastos.
Anunció que la siguiente semana habrá una reunión con los funcionarios de la empresa para determinar cuáles han sido los acuerdos según los peritajes, para que se proceda a la reparación de los daños.
A su vez, Juan Carlos Venegas Andrade —vecino del lugar— dijo que este accidente fue una mala experiencia y que si no hubiera construido sus dormitorios en la parte trasera de su vivienda, no la habría contado. “Un ruido estrepitoso y el rechinar de los fierros hizo que despertáramos y al salir nos topamos con más de 30 vagones encimados y trigo por todos lados, y las afectaciones en la casa, los portones destrozados, la pared, la losa a punto de colapsar”.
Añadió que se reforzará la seguridad en 300 kilómetros de vías con el uso de drones para la vigilancia diurna y nocturna, a fin de detectar a posibles delincuentes.
Adelantó que Ferrosur se comprometió a reforzar vías, identificar modificaciones en éstas, fortalecer la seguridad en mangueras que suelen ser cortadas por delincuentes, además de informar a las autoridades de movimiento de carga sobre la cual pudiera haber mayor interés de los delincuentes.