Apatzingán.— La mañana de ayer domingo se registraron ataques contra tiendas de conveniencia, camiones repartidores y otros vehículos en los municipios de Apatzingán y Uruapan, Michoacán. De acuerdo con el gobierno estatal, hay seis personas detenidas, probablemente relacionadas con estos hechos.

En Apatzingán, hombres armados prendieron fuego a dos tiendas de la cadena Oxxo, en diferentes puntos de la ciudad.

También quemaron una camioneta repartidora de hielo, un taxi y otro vehículo; sobre la carretera le prendieron fuego a un camión que transporta a personal del penal federal de Tazumbos.

Los incendios quedaron registrados en videos grabados por habitantes de ese municipio de Tierra Caliente, que circularon a través de redes sociales.

Esta situación se extendió de manera simultánea a la ciudad de Uruapan, a unos 130 kilómetros al noreste de Apatzingán.

En este municipio, hombres armados incendiaron una tienda Oxxo y una camioneta repartidora de una empresa de papas fritas.

Los informes señalan que cerca de las 8:00 horas, en la tienda Oxxo ubicada en la esquina de las calles Manuel Pérez Coronado y Gran Parada, en la colonia La Magdalena, desconocidos lanzaron varias bombas molotov al interior del establecimiento, lo que causó que el lugar ardiera en llamas.

Posteriormente, en la esquina del bulevar Industrial y la avenida Villamar fue incendiada una camioneta repartidora de frituras, a la que también le aventaron una bomba molotov.

Minutos después, los criminales prendieron fuego, también con bombas caseras, a un establecimiento comercial ubicado en pleno centro de la ciudad de Uruapan.

Esta situación de violencia ocurre a más de 10 días de que grupos del crimen organizado extorsionan y presionan a los productores y empacadores de limón de Apatzingán, lo que tiene paralizada a esta industria regional, que es el motor económico del municipio michoacano.

Respuesta oficial

El gobierno estatal informó en un comunicado que con el despliegue de 300 efectivos del Ejército mexicano y 200 elementos de la Guardia Civil y de la Guardia Nacional (GN), así como la detención de seis personas en Uruapan, probablemente relacionadas con actos ilícitos, las autoridades retomaron el control en la zona de Tierra Caliente y Uruapan.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y de los elementos para hacer frente a las bandas delincuenciales y restablecer la paz.

“Estamos actuando, cero impunidad. Esto provoca reacciones de grupos delictivos que pretenden confundir a la sociedad y generar inquietud, pero eso no va a ocurrir, estamos decididos a recuperar la tranquilidad de los michoacanos”, expuso el gobernador, según se informó en el comunicado.

Se precisó que militares y guardias civiles restablecieron el tránsito vehicular en los caminos, al igual que apoyaron a los bomberos en el control del fuego en los comercios que fueron afectados.

Ante la presencia de los elementos se abrieron comercios que, por precaución, habían cerrado, restableciéndose así la tranquilidad de los comerciantes y ciudadanía, indicó el gobierno estatal.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses