Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Santiago Juxtlahuaca.- Varias personas resultaron heridas a manos de elementos de la policía municipal de Juxtlahuaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes durante la madrugada de este domingo desalojaron a manifestantes de San Martín Peras que mantenían tomadas las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en este municipio de la Mixteca .
La vicefiscal regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que desconocía la existencia de un operativo de desalojo y afirmó que tomará cartas en el asunto.
“Llegaron con armas largas, nos amenazaron y agredieron, varias personas resultaron lesionadas por los golpes; había niños y mujeres y aun así nos sacaron a la fuerza”, dijo uno de los agredidos, quien omitió su nombre por miedo a represalias; agregó que mientras eran desalojados de las oficinas, la zona fue acorralada por personal de la Guardia Nacional (GN).
Los manifestantes llevaban cinco días bloqueando las oficinas con un trabajador de la FGEO adentro, en exigencia de la intervención de la fiscalía para lograr la liberación de tres vecinos de San Martín Peras, retenidos en Cerro Hidalgo desde el 7 de abril.
Los hechos fueron evidenciados mediante videos difundidos en redes sociales, en donde se observa la fuerza ejercida por la AEI para someter a los pobladores, quienes fueron obligados a dejar el edificio, en medio de gritos y llantos de mujeres y niños.
“Desde ayer nos habían amenazado que nos tenían una sorpresa, pero que dejáramos en libertad a la persona que estaba encerrada en las oficinas, pero no les creíamos porque nunca nos fueron claros y hoy sin aviso, vinieron a sacarnos. Sólo queremos la liberación de las tres personas retenidas en Cerro Hidalgo”, manifestó un poblador.
Lee también: Pueblo fantasma, por temor al crimen organizado
Mientras que la vicefiscal de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, afirmó que hay avances para solucionar el tema de las personas retenidas e informó que una de las víctimas ya fue entregada a sus familiares la noche del sábado pasado en Huajuapan de León, ya que en Juxtlahuaca no era posible por la toma de oficinas.
“Los familiares quisieron una agenda de trabajo, donde estaban un comité de ocho personas, dos papás de las víctimas retenidos en Cerro Hidalgo; ellos acudieron que para saber sobre la carpeta de investigación, de cómo estaríamos trabajando para continuar con el proceso de liberación y les explicamos”. Agregó que la fiscalía sigue trabajando para el rescate de las otras dos personas.
Consultadas por EL UNIVERSAL, el área de comunicación social de las oficinas centrales de la Fiscalía de Oaxaca aseguró que el operativo estuvo encabezado por otras instituciones de seguridad y que “no había más que agregar” a las declaraciones de la Vicefiscal de la Mixteca.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó que las instalaciones fueron liberadas tras el operativo, al igual que Jorge M., el agente del Ministerio Público que se encontraba en su interior; sin embargo, puntualizó que los elementos acudieron sólo en apoyo y la información del operativo le compete de manera directa a la fiscalía.