Mérida.- Por lo menos 20 reportes diarios recibe la Dirección de Protección Civil de Yucatán por conatos o incendios en el estado, informó Enrique Alcocer Basto , titular de esa dependencia.

Manifestó que la principal causa de esos siniestros sigue siendo la quema de basura ; luego le sigue la quema agrícola, el tiradero de botellas de cristal o colillas de cigarros, entre otros.

Los días de mayor riesgo para la generación de incendios son los de asueto,

según confirmó el mismo entrevistado.

Explicó también que “hay una línea que va desde Telchac hasta Tekax, donde se presenta la sequía más intensa, y paradójicamente donde también han caído las lluvias, y es en esta zona donde se han presentado los incendios catalogados como forestales”, dijo.

Comentó que es precisamente en esa región donde se está trabajando con las brigadas de respuesta rápida y además con el sistema de comando de incidentes. También se colocó un campamento con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de brigadas de Protección civil de Tekax.

“Ahora en abril comienzan las quemas en el norte del estado, hacia el oriente y la zona henequenera, por esta razón se tiene un repunte en los incendios, por lo que es una zona de prioridad de atención para atender rápidamente”, declaró Alcocer Basto.

Informó que según el análisis de la Conafor, se registró un repunte este año en los brotes de incendios, pero que el promedio de afectación por cada uno de estos conatos es menor, lo que significa "que estamos llegando más rápido para apagarlos y no llegan a ser incendios de mayor proporción", dijo.

Puntualizó que “es de gran ayuda lo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la promoción del número 911, donde la ciudadanía realiza los reportes”, explicó.

Finalmente sostuvo que los brigadistas están divididos en cinco bases operativas ubicadas en Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax e Izamal. De esa forma esperan tener mayor capacidad de respuesta ante el brote o aparición de siniestros en diferentes partes de la entidad.

El calor también es un factor que aumenta los riesgos de incendios en zonas con selva baja y maleza.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses