La obstrucción sobre la carretera 57, encabezada por productores agrícolas en San Luis Potosí, provocó "un día negro" para el sector transportista. Las largas filas acumulan más de seis horas de retraso para quienes se desplazan por ese tramo.
Entrevistado al respecto, el consejero Nacional de Amotac , Raúl Torres Mendoza , detalló que desde primera hora de este miércoles 17 de julio, los operadores que se desplazaban por la autopista San Luis-Matehuala reportaron la presencia de los manifestantes, el bloqueo ha causado un golpe duro para más de 70 empresas del transporte de carga.
Al momento, la mercancía acumula un retraso de hasta seis horas en ruta, por ello, estiman pérdidas económicas por 30 millones de pesos.
“Lamentablemente algunos de nuestros compañeros no alcanzaron a llevar las mercancías, otros que tenían citas para ir a cargar y después trasladar el material a las cadenas productivas a las empresas, tampoco, esto es un colapso para las cadenas productivas del país”, apuntó.
Subrayó que este movimiento nacional es una afectación a toda la productividad en el país, ya que las carreteras se mantienen tomadas y esto conlleva a corto o mediano plazo un paro en las distintas industrias que están a la espera de la mercancía o materia prima que trasladan los camiones de carga.
Torres Mendoza dijo que a nivel nacional por concepto de penalidades por no entregar la carga a tiempo el monto podría llegar hasta de 300 millones de pesos.
afcl