Monterrey.— La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, quien fue vista por última vez sola en una carretera, fue reportada como desaparecida este fin de semana, en Escobedo, Nuevo León.
Su caso ha levantado las alertas, ya que su desaparición tuvo lugar la madrugada del 9 de abril, el mismo día que se confirmó el asesinato de María Fernanda, otra joven que no había sido localizada desde el 3 de abril.
Del caso de Debanhi se sabe que el viernes 8 de abril acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar.
Según una publicación en su cuenta de Instagram, “sus amigas dicen que llamaron a un ‘contacto de confianza’ para que la recogiera del lugar (dicho ‘contacto’ trabaja en plataformas de viaje, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma)”.
Posteriormente, el “contacto de confianza” la habría dejado en la carretera cerca de las cinco de la mañana y le tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de la joven.
Ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió un decreto para crear un grupo especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas, con 200 elementos de Fuerza Civil.
Lo anterior, luego de la protesta que activistas y familiares de desaparecidas realizaron el domingo por la tarde, que culminó en disturbios y el incendio de una puerta del Palacio de Gobierno.
El gobernador dijo que el domingo se instaló una mesa de trabajo por el caso de Debanhi y que “fuimos al lugar, estuvimos con su familia y en cinco localidades para tratar de encontrarla”.
Asimismo, ayer se dio a conocer que un grupo de más de 200 elementos entre efectivos de Fuerza Civil y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con el apoyo de binomios caninos, realizan la búsqueda de Debanhi Susana.
En el último mes se recrudeció la desaparición de mujeres, con cerca de 20 reportes, de las cuales ya fueron localizadas 10, una de ellas María Fernanda Contreras, quien fue encontrada sin vida en un inmueble de Apodaca.