Monterrey, NL.- La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de Nuevo León, reportó que esta mañana prevalece "muy mala calidad del aire", y atribuyó los altos índices de contaminación a "ostensibles emisiones" de la Refinería de Pemex en Cadereyta.
La dependencia estatal que encabeza Félix Guadalupe Arratia Cruz, señaló que “las emisiones ostensibles de la Refinería de PEMEX en Cadereyta han generado muy mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), de las 15 estaciones en operación, una de ellas, la del municipio de Juárez, reportaba a las 11 horas una calidad de aire “extremadamente mala”, mientras la de Cadereyta y otras cuatro estaciones lo reportaban con calidad “muy mala”. siete con calidad “mala” en fase de alerta, y dos en calidad “aceptable”, pero ninguna estación de monitoreo registraba calidad “buena”.
Lee también: Fallece el senador suplente, Juan Pablo Adame, víctima de cáncer
Ante estas condiciones, la Secretaría del Medio Ambiente, recomendó a la población evitar actividades al aire libre en forma prolongada, para no poner en riesgo su salud ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Atribuyó los altos índices de contaminación a “las emisiones ostensibles generadas durante la noche del lunes y madrugada de este martes por la Refinería de PEMEX en Cadereyta, que se desplazan hacia la zona metropolitana por el este y noroeste, aunadas a las condiciones meteorológicas adversas características de esta temporada, en las que predomina la estabilidad atmosférica, inversión térmica y baja altura de la capa de mezcla, que han dado lugar a la acumulación de los contaminantes, principalmente PM10, propiciando las condiciones de muy mala calidad del aire en Cadereyta, Juárez, San Nicolás y Escobedo”.
Señaló la dependencia estatal que para después del mediodía se espera la presencia de mejores condiciones meteorológicas, lo que favorecerá la dispersión de los contaminantes,
sin embargo, de mantenerse las emisiones ostensibles, los niveles altos de contaminantes se mantendrán.
Para evitar riesgos en la salud recomendó a la población en general: Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines), mientras deberán permanecer en interiores,
grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares.
Lee también: Viven de reciclar mercancía que regresan clientes
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd