Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Pachuca.- Autoridades y pobladores de los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán, Hidalgo, reportaron una mortandad de peces luego de que la laguna se secara ante la falta de lluvias que desde hace varios años afecta esa región.
De acuerdo con el titular de Protección Civil de Metztitlán, Luis Jesús Espinosa de la Torre, la laguna tiene una extensión territorial de 796.93 kilómetros cuadrados, de los cuales 320 pertenecen a su municipio, sin embargo, dijo que esa parte del afluente se perdió hace tres meses.
Precisó que desde el 2019 no se ha tenido una temporada regular de lluvias. Solo en el 2021 hubo una avenida de agua de 200 m³ sobre segundo como desfogue de la presa La Esperanza, lo que ayudó a recuperar parte de la laguna, sin embargo, como la tierra se encontraba muy seca la absorción también fue mayor.
Lee también Alistan Caravana “El Sur Resiste” sobre impacto de megaproyectos como el Tren Maya
El funcionario resaltó que ayer se determinó la seca de la laguna en la parte de Eloxochitlan, en el lugar conocido como El Resumidero, que es la última parte del afluente y que desfoga a los ríos que desembocan en las comunidades de Chalmita y Amajac.
La falta de agua originó la muerte de miles de peces, por lo que incluso algunos campesinos pidieron que la gente acudiera a recoger las tilapias, mojarras y bagre que quedaron en la superficie.
Aseveró que cuando haya alguna sequía se toman medidas de prevención, como la veda de pesca, pero en estos momentos la gran mayoría de peces que murieron se encontraban en una zona fangosa de difícil acceso, por lo cual dijo no representan algún riesgo de salud para los ciudadanos.
afcl