La calidad del aire en al menos cuatro ciudades del país ayer se reportó como mala debido principalmente a la quema de pirotecnia y fogatas, según informes de Medio Ambiente.

En Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la contingencia atmosférica para la ciudad. De acuerdo con el reporte, se registraron niveles máximos de 318 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), específicamente en la zona de influencia de la estación de monitoreo de Las Pintas.

La medida establece la suspensión de actividades recreativas y al aire libre, así como concentraciones masivas de personas en el área metropolitana de Guadalajara.

Además, la Secretaría de Transporte deberá poner mayor énfasis en evitar cualquier tipo de actividad que entorpezca el flujo vehicular, principalmente en las arterias con mayor tráfico, y se intensificarán operativos para el retiro de circulación de automotores visiblemente contaminantes.

En Monterrey, Nuevo León, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental indicó que ayer la zona metropolitana mantuvo mala calidad del aire en ocho estaciones, donde se registraron valores de 101 a 146 puntos Imeca; en tres estuvo regular, de 70 hasta 94, y otra no arrojó lectura porque estaba en mantenimiento.

En Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial decretó precontingencia ambiental en  las ciudades de León y Salamanca, además colocó el semáforo rojo a Irapuato y Celaya a causa de las malas condiciones del aire.

En los cuatro municipios del corredor industrial se detectaron altas concentraciones de contaminantes por partículas MP10 a  causa de la movilidad  de cientos de miles de autos, fogatas y quema de pirotecnia   durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.

En sus sistemas de monitoreo, la dependencia identificó también que no es satisfactoria la calidad del aire en los municipios de Silao, Purísima del Rincón y Abasolo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses