Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El ex director de la cárcel de Cancún, Fermín Cortés Burgos, fue asesinado este lunes en Chetumal, capital de Quintana Roo, por sujetos armados que abrieron fuego en su contra.
El homicidio se registró a la altura de la Zona Naval en aquella ciudad, cuando el ex funcionario circulaba a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con videos difundidos, se observa cómo al ser herido por la ráfaga de disparos, Cortés Burgos pierde el control, derrapa y se estampa contra un taxi.
Cortés Burgos, con carrera dentro de la Secretaría de Marina (SEMAR), se desempeñó como director de la cárcel de Cancún durante el sexenio del entonces gobernador, Carlos Joaquín González.
Actualmente fungía como asesor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado.
La Fiscalía General del estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, mientras peritos especializados se desplazaron al lugar para levantar indicios que permiten abonar a las indagatorias.
La institución confirmó que la víctima era un elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Lo ocurrido se registra a la par de la llegada de un promedio de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Chetumal, para reforzar la seguridad de la capital, que en los últimos días ha visto el aumento de hechos violentos, amenazas y homicidios.
Junto con los militares, se recibió también un helicóptero EC225 de la Fuerza Aérea Mexicana para fortalecer las operaciones contra la delincuencia organizada a través de incursiones terrestres y disuasivas en comunidades rurales con altos índices delictivos del municipio de Othón P. Blanco.
Lee también: Mantienen bajo resguardo IMSS de los Mochis tras intento de asesinato a paciente por herida de bala
Días atrás, un video atribuido a un grupo de la delincuencia organizada que anunciaba su llegada a Cozumel, para hacerse de la plaza, sacudió a la población de la isla.
Al respecto, esta misma mañana, la secretaria de Gobierno, Cristina Gómez, explicó que se trata de material fake utilizado en otros lugares y que posee voces e imágenes “montadas” que lo adecúan al contexto local.
“Normalmente, si ustedes se fijan, en temporadas como la que estamos viviendo ahora, principalmente política, se utilizan muchos videos o mensajes de alerta para intentar confundir a la población”, expresó, al señalar que la FGE dará una explicación técnica sobre las imágenes y mensaje de ese video, en el que se observan hombres cubiertos del rostro y armados, aparentemente en la selva.
Flanqueada por el titular de la SSC, Julio César Gómez, la funcionaria señaló en la conferencia de prensa que ella y otros funcionarios brindaron en la isla, que la misma situación ha sido detectada en Chetumal; es decir, que comienzan con la difusión de mensajes amenazantes y de alertas que llaman a la población a no salir.
“No tenemos ningún Código Rojo en Chetumal en este momento”, aclaró, al ser entrevistada luego de la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que se anunciaron “acciones estratégicas implementadas en la construcción de paz y seguridad”, a la que asistieron más de 40 empresarios de la industria turística.
Ahí, se dijo que se instalarán 252 cámaras de vigilancia, lo que representa un aumento del 510 por ciento y la colocación de 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente para fortalecer la Seguridad.
sp/mgm