San Francisco de Campeche.- La erosión costera y las actividades humanas están provocando que tortugas adultas de la especie carey se desorienten al momento de querer desovar y terminan a la orilla de la carretera donde algunas han sido atropelladas por vehículos.
A casi tres meses que inició la temporada de anidación de tortugas ya se reportaron entre 15 a 30 tortugas muertas por atropellamiento de vehículos, motocicletas y cuatrimotos.
Dayna Miranda Pérez, bióloga responsable del campamento Tortuguero de Playa Bonita, comentó: “Ya están colisionando las tortugas en la carretera, ¿porque está pasando esto?, porque ya no hay franja de playa para ellas entonces ellas en su actividad de querer anidar lo más alto posible, porque así lo pide su especie están saliendo a la carretera federal y están siendo aplastadas, atropelladas”, denuncio.
Lee también Fundaciones defienden la libertad de culto y la reconstrucción del tejido social en Guanajuato
Por su parte, Jorge Berzunza Chío, titular de la Dirección de Conservación del Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche, declaró que es una carretera que está prácticamente muy próxima a la duna costera y pues eso trae como consecuencia que el hábitat de las tortugas marinas prácticamente fuese invadido por la construcción de esta vía de comunicación, las tortugas tratan de llegar a sus sitios históricos de anidación y se encuentran ya con que tienen que cruzar una carretera, apuntó.
La mayor incidencia de tortugas atropelladas en la carretera se origina en la zona sur del estado de Campeche entre los municipios de Seyba playa, Champotón y Ciudad del Carmen.
Por ello, autoridades ambientales exhortaron a la población a circular por las carreteras costeras con mayor precaución y evitar introducir vehículos en la franja de arena durante la temporada de anidación.
En lo que va de la actual temporada de anidación de tortugas marinas en los 14 campamentos tortugueros se registran alrededor de 2 mil nidos y más de 140 mil huevos.
afcl