Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Veracruz.— Docenas de cultivos de cítricos, plátano, vainilla y café fueron arrasados en el norte de Veracruz por los intensos vientos, con rachas de hasta 205 kilómetros por hora, con los que ingresó el huracán Grace.
La región donde impactó el fenómeno, que abarca los municipios de Tihuatlán, Álamo, Espinal, Poza Rica, Coxquihui y Papantla, sufrió severos daños en su producción agropecuaria.
El huracán pegó por dos vías a cientos de campesinos y productores: los vientos que derribaron matas de plátano, tiraron naranjas, mandarinas y limones; y las lluvias que inundaron cultivos completos.
“Hay daños considerables”, adelantó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Guerrero.
En el caso de los municipios de Álamo, Tihuatlán y Poza Rica, en las más de 120 mil hectáreas donde se siembran cítricos, hay severas afectaciones. Y en la sierra de Papantla, miles de matas de café se perdieron.
La producción de esa región es para consumo nacional y para exportación, sobre todo los cítricos. Aún no hay daños cuantificados con exactitud.
En toda la región norte del estado hay una alerta generalizada por las llamadas “avenidas” —grandes cantidades de agua que bajan de la montaña—, que se esperan en las próximas horas. Cientos de ganaderos temen que su ganado sea arrastrado y que se inunden sus parcelas.