Yucatán.-Una vaguada y canal de baja presión están provocando fuertes chubascos y aguaceros intermitentes tanto en municipios de Yucatán como en Campeche, además de la alerta por la posible presencia de un ciclón en esta zona.
Este martes continuaron las lluvias prácticamente en los dos estados de la península en donde Protección Civil ha pedido tomar las precauciones del caso.
Tanto en el interior del Estado de Yucatán en municipios como Tixkokob, Tizimín, Tekax, Calotmul entre otros como en comunidades de Campeche se recibieron reportes de inundaciones aunque sin personas lesionadas. En tanto, en la capital del estado San Francisco de Campeche, se reportaron encharcamientos e inundaciones en el Circuito Pablo García, en Cd Concordia, Av Benito Juárez, en Presidentes de México; y Solidaridad Nacional, que se encontraba a nivel del mar, así como parte del Siglo XXI.
Las direcciones de Protección Civil y Servicios Públicos, trabajaron en la limpieza de alcantarillas, drenajes y canales pluviales.
Los elementos de Protección Civil colocaron desde el lunes pasado banderas azules para indicar la alerta de bajo riesgo ante la cercanía del primer ciclón tropical de la temporada. Hay que señalar que este martes se suspendieron las clases en todos los centros educativos de Campeche para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo. La Secretaría de Educación de Campeche informó que si las condiciones climáticas lo permiten las clases se reanudarían mañana miércoles.
Asimismo en Mérida el Ayuntamiento local movilizó brigadas para el desazolve de alcantarillas así como el traslado de pipas de aguas residuales para amortiguar las inundaciones causadas desde la noche del lunes y este martes en Mérida.
Este martes, la amplia circulación del posible ciclón tropical en el Golfo de México provocó lluvias intensas en Peto y Tekax, municipios ubicados al Sur de Yucatán y fue donde se reportó que hubo más afectaciones.
En Tekax del sur del Estado se formó la llamada “bomborota” que es una corriente de agua que viene desde los cerros debido a las fuertes lluvias, que se han registrado desde hace una semana en el sur de Yucatán.
A través de redes sociales se difundieron imágenes de este singular fenómeno, que se registra en Tekax, donde las precipitaciones no han cesado en los últimos 4 días. Cabe señalar que varias colonias de la ciudad comenzaron a inundarse debido a la “bomborota”, como la calle 60 por 61 rumbo, la cual conecta con un cerro y por donde el agua comenzó a descender en forma de pequeña “cascada”. También en el municipio de Conkal, en la zona conurbada de Mérida, en tres días de lluvias se registraron 120 milímetros.
En Izamal, municipio ubicado en el centro del estado, la precipitación fue intensa por lo que se suspendieron las clases del nivel básico de educación.
Lee también Lluvia torrencial causa inundaciones en Tizimín, Yucatán
En Mérida se registraron aguaceros en varias zonas dela ciudad, como el centro y colonias del oriente de la ciudad, que provocaron encharcamientos y apagones por varios minutos. Esta tarde en el último reporte del Centro Nacional de Huracanes se informó que el potencial ciclón en el Golfo de México permanece grande pero desorganizado.
La perturbación tropical que se encuentra al oeste del Golfo de México permanece grande pero desorganizada, y advierte que podrían registrarse fuertes lluvias e inundaciones a lo largo de las costas de Texas y el noreste de México. Se estima que tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.
sg/cr