.-
Las intensas l luvias provocaron el desbordamiento del Río Turbio en los municipios de Cuerámaro y Abasolo, que dañaron tierras de cultivo y pusieron en alerta a los habitantes de la zona rural cercanos al cauce.
La carga de agua también ocasionó fracturas al afluente en ambos municipios, reportó la coordinación estatal de Protección Civil.
La dependencia informó que en coordinación con sus similares municipales, se realiza un monitoreo permanente del borde del río ante el incremento repentino del caudal, y además se colocó costalera para reforzar los bordos.
Este lunes atendió reportes por el desbordamiento del Río Turbio , a la altura de la comunidad de La Carroza, y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y la Unidad de Riego de Abasolo, se realizó la evaluación de afectación y riesgos.
En el proceso de evaluación se detectó “afectación de bordo en las dos márgenes, siendo del lado del municipio de Cuerámaro una fractura de aproximadamente de 4 metros ”, en donde se afectaron 100 hectáreas de cultivo.
Asimismo se identificó una fractura de 2.5 metros del lado de la comunidad de La Carroza en el municipio de Abasolo, que se reforzó con costales de arena con ayuda de los habitantes del poblado para prevenir inundaciones.
Los expertos supervisan las compuertas ubicadas en el tránsito del agua sobre el cauce del Río Turbio , detectandose cerradas parcialmente las compuertas de la comunidad de Barajas Viejo, por lo que se procedió a levantar cinco de ellas y este martes fueron liberadas las dos restantes, a efecto de evitar el taponamiento y que disminuyan los niveles de agua.
om/rdmd