Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Ciudad de México.- Un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales se registró esta mañana en comunidades ubicadas en los límites de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria , cercano a los lindes de Guatemala.
Fuentes oficiales informaron que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa se enfrentaron desde la madrugada del jueves, entre las comunidades Flor de Mayo (municipio de La Trinitaria) hacia La Quespala (de Frontera Comalapa).
Al momento que los miembros de las organizaciones armadas llegaron sobre la carretera Panamericana , procedentes de comunidades ubicadas en Chiapas y Guatemala, en el departamento de Huehuetenango, obligaron a los transportistas de camiones de carga a bloquear la vía.
Fue entonces que los miembros de las organizaciones criminales se enfrentaron por espacio de dos horas, lapso en el que se registraron bajas entre ambas organizaciones.
Los automovilistas particulares y del transporte público evitaron acercarse hacia la zona y varios kilómetros de vehículos se formaron en las cercanías.
No es la primera vez que miembros de estas organizaciones se han enfrentado a balazos en esta zona, ya que el 28 de julio y 19 de septiembre, se registraron choques con saldo de varios sicarios muertos.
En un video que difundió el CJNG el pasado 20 de septiembre, un hombre que es interrogado le preguntan: "¿Dónde tienen enterrados a los muertos del enfrentamiento del pasado 28 de julio... ? ¿Y cuántos muertos fueron?".
-"Fueron 23 muertos, eran de Culiacán, Sinaloa, y de aquí de la zona (...) y fueron enterrados en un papayal rumbo al panteón de Quespala".
Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación.
Pobladores informaron que los sicarios huyeron hacia Guatemala, por pasos clandestinos.
Horas después, la Policía Estatal estableció retenes en caminos cercanos a la carretera Panamericana.
Lee también:
afcl/nv