Resultado de la explosión registrada esta tarde en el volcán Popocatépetl, se destruyó el domo número 82, lanzando fragmentos hasta 2 kilómetros del cráter y generando una columna de ceniza de 5 kilómetros de altura en dirección noreste.

Lo anterior fue informado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana , Alfonso Durazo , a través de su cuenta de Twitter.

Señaló que dicha actividad se encuentra contemplada dentro de los escenarios previstos por lo que no implica una emergencia; sin embargo, pidió no acercarse al volcán a menos de 12 kilómetros y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que continúa una constante emisión de vapor de agua, gas y cenizas del volcán, que los vientos desplazan hacia el este-noreste, con dirección hacia el estado de Puebla.

Mediante la misma red social, el organismo precisó que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2 .

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), con la alerta volcánica Amarillo Fase 2 podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Además de posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, según el reporte más reciente del organismo.

Ante ello, solicitó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, e indicó que en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas, ya que podría haber deslaves y flujos de lodo.

Con información de Notimex

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses