León.- Una tormenta registrada la madrugada de este lunes inundó casas y comercios en 28 colonias de la ciudad, en donde al menos mil doscientas familias reportaron daños en inmuebles y la pérdida de sus muebles y aparatos eléctricos.
La contingencia se registró sobre todo al sur y sur oriente de la ciudad, en donde decenas de hombres y mujeres bloquearon por más de seis horas los bulevares Timoteo Lozano y Delta para exigir al gobierno que ponga solución al problema de las inundaciones.
Un centenar de manifestantes responsabilizaron a la Presidencia Municipal de las afectaciones que han sufrido en diversas ocasiones ante la negligencia de las autoridades.
Después de las 15:30 horas retiraron botes, piedras y cuerdas de las vías Continental, Delta y Timoteo Lozano.
La Coordinación Municipal de Protección Civil activó el “operativo rana” y con el apoyo del Ejército se brindó auxilio a familias. Estimó daños en mil 200 viviendas, en algunas el agua se aproximó al metro del altura.
Asimismo, se brindó apoyo de arrastre con grúa a 28 conductores que quedaron varados en su vehículo en las vialidades del municipio. Las lluvias se registraron entre las 1 y 5 de la mañana.
Carlos Cortés, director de Obra Pública
, manifestó que una vez que bajó el nivel del agua, se utilizó maquinaria para retirar escombros y arena pluvial que quedó en calles y bulevares como: Timoteo Lozano y Miguel de Cervantes Saavedra, Vasco de Quiroga y Delta (Parques La Noria), San Juan Bosco, Hidalgo, La Y Griega y el distribuidor Vial Benito Juárez.
Tránsito Municipal informó que se realizaron cierres de circulación en: Paso desnivel del Tajo de Santa Ana; Adolfo López Mateos, del distribuidor vial Juan Pablo II a Paseo de Jerez, Timoteo Lozano y Delta por desborde del Río de las Liebres; Francisco Villa y Adolfo López Mateos; Mariano Escobedo y Paseo de las Liebres; Eje Metropolitano y Karol Wojtyla. Asimismo, el Malecón del Río permaneció cerrado en todos sus accesos a la parte inferior desde las 02:20 horas, reabriéndose a las 05:10 de la mañana.
Francisco Nicolás Escobar
, director de Protección Civil , informó que el Ejército y la Academia Metropolitana de Seguridad Pública aportaron vehículos altos para facilitar la llegada a las zonas afectadas y asegurar a los ciudadanos que se encontraban atrapados las inundaciones.
Las colonias anegadas son Parques La Noria, Los Pinos,Torre Molinos, Jardines de Jerez, San José de Cementos,Rivera del Río,Santo Domingo, Fraccionamiento Las Sendas,Barrio de Guadalupe,San Isidro, Linares, Latinoamericana, El Granjeno, Santa Magdalena, Bosques del Sur, Mezquital de Jerez, Azteca, Cerrito de Jerez, Villas de Santa Julia, Paseos de la Castellana, Ampliación San Francisco, La MoreñaPraderas de Agua Azul, Parques del Sur,Valle Delta, Delta de Jerez, 10 de Mayo y Valle de los Castillos.
La Dirección General de Desarrollo Social y Humano se informó que 70 agentes trabajan en las zonas afectadas, principalmente al sur de la ciudad, en las colonias Parques La Noria (9 secciones), Santa María de Cementos, San José de Cementos y Santo Domingo, para atender a las necesidades de la población.
Informó que tiene un presupuesto aproximado de 1 millón de pesos para la entrega de apoyos y se analiza la gestión del Fondo Municipal de Contingencias por 1.2 millones de pesos.
afcl