Por lo menos 5 monumentos de Mérida resultaron afectados durante la marcha y protestas del pasado martes con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Entre ellos, los monumentos "A los Montejo", "Felipe Carrillo Puerto", "Justo Sierra", "A la Patria", todos ubicados en el Paseo de Montejo, y resultaron intervenidos, mientras que también se registró esta misma situación en la estatua de "Andrés Quintana Roo" del parque de Santa Ana.
Tras estos hechos, las estructuras quedaron pintadas con aerosol con diversos mensajes que las participantes en la #MarchaVioleta efectuaron durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que en breve se estará efectuando la revisión de los sitios dañados, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el objetivo de generar un peritaje y definir las estrategias para retirar las pintas.
"Era importante garantizar la seguridad de las personas que asistieron y nosotros aplicamos esa premisa. Estaremos muy pendientes para hacer los diagnósticos, algo que se hará con las autoridades competentes", dijo.
El edil señaló que no se interpondrán denuncias por estos actos, al menos por parte del municipio, además de que hasta ahora se desconoce a cuánto ascienden los daños a los edificios intervenidos.
"No nos corresponde a nosotros el tema de las denuncias, sino a la Fiscalía General del Estado por el tema de los daños al patrimonio", indicó el edil meridano.
El saldo final de la manifestación fue que no hubo personas detenidas ni tampoco se registraron riñas ni personas lesionadas a lo largo del trayecto que reunió a miles de mujeres en esa marcha.
Lee también:
rdmd