Dos dependencias del Gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, así como 195 Ayuntamientos y 28 Organismos Públicos Descentralizados resultaron con un presunto daño patrimonial durante el ejercicio fiscal del 2022.
Al presentar la Cuenta Pública del 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó un presunto daño patrimonial por mil 503 millones de pesos en 236 entes municipales y estatales.
Se trata de dos dependencias estatales con un presunto desvío de recursos públicos: la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) por más de 3 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) por más de dos millones.
Lee también Tras 33 horas varados en Zacatecas, migrantes reanudan su viaje hacia Estados Unidos
Los informes de las auditorías practicadas en el 2022, encontraron irregularidades graves en la Secretaría de Medio Ambiente por 3 millones 568 mil pesos; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca por 2 millones 536 mil pesos.
Además, hubo anomalías con un presunto daño patrimonial en 28 Organismos Públicos Descentralizados, entre ellos los Servicios de Salud de Veracruz con 11 millones de pesos, así como quince Institutos Tecnológicos Superiores
En tanto, 195 Ayuntamientos presentaron un probable quebranto financiero de mil 305 millones, de los cuales en cinco se encontró un presunto daño de 42 millones por concepto de deuda pública y en 10 entes paramunicipales por 31 millones.
Con irregularidades graves aparecen las administraciones morenistas de San Andrés Tuxtla (53 millones); Poza Rica (24 millones); Minatitlán (seis millones); Tuxpan (5 millones); Xalapa (un millón) y Coatzacoalcos (casi dos millones).
Lee también Suman 14 mil casos y 7 muertes por dengue en Yucatán
En materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, el Orfis encontró irregularidades por más de 42 millones en los municipios Catemaco, Poza Rica, El Higo, Tuxpan y Medellín de Bravo.
Solo 17 Ayuntamientos no presentaron observaciones de daño patrimonial en su primera Cuenta Pública (2022), pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones a las que se les dará seguimiento:
La Universidad Veracruzana (UV) fue señalada por un presunto daño patrimonial por 4 millones 643 mil pesos, además de observaciones de carácter administrativo y recomendaciones.
afcl