Un derrame de hidrocarburo en el norte de Veracruz ocasionó la contaminación de un arroyo, así como de especies animales nativas y animales de traspatio.
El accidente ocurrió dentro del pozo 852 ubicado en la comunidad indígena de Ojital Viejo del municipio de Papantla, donde el pasado sábado se tuvo un derrame y personal de Pemex colocó un parche que no resistió las lluvias.
Lee también Emiten alerta especial por lluvias y tormentas en Veracruz
La coordinadora de la zona norte de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en Veracruz, Jennifer Andrade, denunció que el hidrocarburo afectó el arroyo El Ojital desde la comunidad Ojital Viejo en Papantla hasta el pueblo Troncones de Coatzintla, una región conurbada.
La activista alertó que las aguas del arroyo albergan distintas especies como peces, camarones, tortugas y anfibios, además que de sus aguas sacian la sed coyotes, tlacuaches, mapaches, garzas, perros y gatos.
“El pasado fin de semana acudimos a la comunidad en conjunto con voluntarias y voluntarios, hay animales domésticos afectados que siguen bebiendo agua del arroyo, también la fauna silvestre como coyotes, tlacuaches, aves”, dijo.
Voluntarios de la zona lograron recuperar dos ejemplares de tortugas endémicas, y reubicaron peces a una presa dentro de la comunidad totonaca; sin embargo, expuso que docenas de peces murieron.
Con asesoría de expertos en la materia, buscan implementar bebederos en los árboles para la fauna afectada.
“La verdad no imaginábamos la magnitud de la situación hasta que lo vimos con nuestros propios ojos, el ambiente es muy tóxico, incluso con mascarillas el olor es muy fuerte, estamos muy preocupados por los animales, estamos tomando acciones, necesitamos que más personas se sumen”, dijo.
Los municipios de Poza Rica-Coatzintla-Papantla, son considerados como una región petrolera, con más de 900 pozos petroleros, algunos de ellos que operaron en los años cincuenta.
afcl/LL