Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo claros oscuros en su evaluación de desempeño emitidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (Ccsj) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Los resultados del Monitoreo Ciudadano
se obtuvieron con la aplicación de más de 2 mil 200 encuestas a víctimas del delito que concluyeran sus trámites en cada una de las Unidades durante el periodo de marzo de 2018 a julio de 2019.
Las unidades de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, de Atención Temprana Metropolitana y de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, avanzaron en el tiempo de atención de las víctimas.
Obtuvieron un promedio general de 7.2 puntos porcentuales, es decir disminuyó en 0.2 en comparación con el corte semestral presentado en noviembre de 2018 que fue de 4.9.
La evaluación determinó una significativa disminución en los tiempos de espera de las víctimas para un primer contacto y en el lapso de atención total durante su permanencia en las unidades de Atención Temprana Metropolitana y la de Investigación Especializada en Robo de Vehículos.
En contra parte, en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales no hubo reducción sino que, por el contrario, se triplicó el tiempo que espera una víctima para tener un primer contacto con la autoridad.
Otras observaciones es que los servidores públicos deben mejorar el trato hacia las víctimas y, tampoco se detectaron solicitudes expresas de dádivas por parte de éstos.
Sin embargo, deben dar mayor atención continua a las Unidades y entregar copias de entrevistas a víctimas del delito.
Igualmente, las Unidades deben mejorar la comunicación para informar a las víctimas sobre sus derechos; generar mecanismos de atención que eliminen la revictimización; incrementar el número de asesores jurídicos.
Asimismo, aumentar el número de médicos legistas; proveer herramientas tecnológicas suficientes a los equipos de trabajo y; fortalecer plataformas de consulta pública.
Los pendientes que ambas áreas observaron en el proceso de atención a víctimas del delito fueron institucionalizar procedimientos de atención en cada una de las Agencias arriba citadas.
También contar con procesos estandarizados que garanticen que se proporciona información completa a todas las víctimas durante su permanencia y; formar a las y los funcionarios para muestren un trato sensible y empático con las víctimas, sobre todo para delitos sexuales.
afcl