LA PAZ, BCS.- Cinco casos de golpe calor y dos de deshidratación se han registrado en Baja California Sur a causa de las altas temperaturas que en la entidad alcanzan los 43.6 grados centígrados.
La Secretaría de Salud confirmó que se han registrado dos en La Paz; uno en Los Cabos, otro en Mulegé y uno más en Comondú, así como dos deshidrataciones en La Paz, por lo que urgió a la población a extremar precauciones.
Recordó que los síntomas de un golpe de calor o de deshidratación inician con resequedad en la boca, dolor en el cuerpo, mareos, irritabilidad, y en cuadros graves se pueden presentar vómitos, desorientación y aumento de frecuencia cardiaca, falta de sudoración, incluso convulsiones.
De presentar los primeros síntomas se recomienda tomar agua simple, buscar la sombra y ventilar vehículos y espacios antes de ingresar; en caso de exponerse al ambiente, hacerlo siempre con gorra o sombrero y usar protección solar.
Lee también: Por el intenso calor, Nayarit adelanta el fin de las clases regulares de educación básica
La titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, indicó que el mayor riesgo de sufrir estos padecimientos lo tienen niños y adultos mayores, así como aquellas personas con padecimientos crónicos, por lo que pidió mayor vigilancia a esta población.
Hasta el momento no se registra ningún fallecimiento; no obstante, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que seguirán las altas temperaturas en BCS.
Para este día se pronostica una temperatura máxima de 40 grados centígrados y una mínima de 24. Será el municipio de Loreto el que probablemente reporte esta temperatura máxima y enseguida La Paz, con 37 grados.
La Secretaría de Salud informó también que ante el reporte de altas temperaturas sobre todo en la región norte de BCS, particularmente en el municipio de Comondú, se determinó conjuntamente con autoridades municipales arrancar jornadas especiales de prevención para evitar golpes de calor en sectores vulnerables como campos agrícolas.
Lee también: Golpe de calor, diarrea o deshidratación; qué hacer cuando las altas temperaturas sí pegan
“Es una decisión que tomó el Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes de Comondú, para fortalecer el cuidado de la salud de personas que por su tipo de actividad productiva pueden estar más expuestos al efecto de las altas temperaturas”, declaró la funcionaria.
Agregó que reforzarán la presencia en estas comunidades para informar sobre las medidas preventivas, especialmente por que en muchos casos se trata de trabajadores que arriban al estado desconociendo las condiciones climáticas de la región y se genera un riesgo mayor por deshidratación, ante el tipo de actividad que desempeñan.
En estas jornadas de información dirigida a jornaleros agrícolas participará personal de la SSA y de la dirección municipal de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv