Guanajuato.- Las fogatas urbanas, incendios, detonaciones de pirotecnia y quemas de pastizales derivaron en una precontigencia ambiental en los municipios de León y Salamanca por presentar una calidad de aire extremadamente mala, mientras se decretaron fases preventivas en Irapuato y Celaya.
El Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas anunció la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en León y Salamanca, y alertó sobre la mala calidad del aire en Abasolo con un riesgo muy alto para la salud.
La secretaria de Medio Ambiente y presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas del estado, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que la concentración de diferentes contaminantes representa un riesgo para la salud.
Pidió a la población estar atenta a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.
La funcionaria explicó que la activación de la Precontingencia Ambiental se efectuó debido a la intensa actividad de quemas y pirotecnia que reportaron las autoridades municipales durante la noche del 24 –aunado a las condiciones climatológicas propias de la temporada–.
“La entrada del frente frío número 15, a partir de la noche del día 23 de diciembre, condiciones de viento calmado, principalmente en los municipios del Corredor Industrial y la intensa actividad de quemas y pirotecnia, contribuyó al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10)”.
A las 8:30 horas del 25 de diciembre, se activaron las fases de Precontingencia Ambiental en los municipios de León y Salamanca, así como las fases Preventivas en Celaya e Irapuato.
La Secretaría de Medio Ambiente señaló que se deben seguir las medidas de protección que establece el índice Aire y Salud.
Las autoridades de Tránsito Municipal llevarán a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión vial.
Se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para mitigar las quemas urbanas.
La SSG activará el sistema de vigilancia epidemiológica y difundirá la información relativa a la prevención de riesgos a la salud, incluyendo recomendaciones para minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, sobre todo en clínicas, hospitales y en escuelas (cuando hay clases).
Se prohíbe la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas, particularmente las de esquilmos.
Las dependencias públicas suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación así como otras obras que impidan el tránsito fluido de vehículos.
Lee también:
afcl/rmlgv