Juchitán de Zaragoza.- La delegación sindical del hospital general "Macedonio Benítez Fuentes" confirmó que existe un brote de Covid-19 entre 14 personas que laboran en este lugar.
Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical del hospital, informó que hace ocho días les notificaron las pruebas a los trabajadores que estuvieron en contacto con pacientes sospechosos de Covid-19, sobre todo con una paciente que fue atendida en la zona de urgencias, fuera del área de atención designada para canalizar a quienes llegan por síntomas de esta enfermedad, quien después falleció en su casa.
"A esta paciente, el último médico que lo atendió determinó que tenía Covid-19. Ante ese diagnóstico, el personal que estuvo en contacto con ella pidió las pruebas por esta enfermedad, aun sin tener síntomas, y dos médicos, tres enfermeras, resultaron positivos; casualmente también en esas fechas el director salió positivo. Además, personal que está dentro del área Covid de este hospital también resultó positivo a este contagio, presentando tos y fiebre. En total son 14 trabajadores de este hospital con Covid-19 ", detalló la dirigente sindical.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por coronavirus, son seis médicos, cinco enfermeras, una trabajadora social y dos químicos laboratoristas de este hospital general de Juchitán a quienes confirmaron Covid-19.
Ante este hecho, la delegación sindical exigió que se le realicen pruebas a todo el personal que labora en el nosocomio, ya que pueden haber casos asintomáticos, pues desde hace 15 días han aumentado el número de pacientes con Covid-19 aquí.
"Además, ayer falleció un compañero que era camillero pero estaba subrogado, no sabemos con precisión si se contagió en el hospital, pero eso nos vino a preocupar más y exigir que se aplique el protocolo de actuación cuando hay un brote, como el asunto de sanitizar todo el personal y que se realice todo el proceso pertinente ", explicó la Sánchez Ulloa.
Personal que labora en este hospital exige la aplicación de pruebas a los 380 trabajadores del hospital general "Macedonio Benitez Fuentes", así como la entrega de equipo adecuado para hacer frente la contingencia.
Hasta el momento, Oaxaca alcanzó un total de 5 mil 347 contagios confirmados y 593 defunciones por coronavirus. Respecto al personal de Salud en la entidad confirmado por esta enfermedad se reportan 364 médicos, 445 del área de enfermería, y 248 trabajadores más (entre químicos, laboratoristas, entre otros).
El hospital general "Macedonio Benítez Fuentes" no es el primero donde se han reigstrado brotes por esta nueva enfermedad de alcance mundial en Oaxaca: el 14 de mayo, 13 integrantes del Hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la Sierra Norte, resultaron contagiados, y unos días después se reportaba otro posible brote en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO) , por lo que exigían declararlo en cuarentena.
afcl/rcr