Oaxaca de Juárez.— Autoridades de Oaxaca reportaron haber recibido una llamada de auxilio por la persecución del vehículo en el que viajaba la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, durante la cual se registraron detonaciones de arma de fuego.
El domingo, la joven sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido hace cuatro años, denunció que el viernes 15 de septiembre fue víctima de un atentado mientras viajaba a Oaxaca.
En un comunicado difundido en redes sociales, María Elena informó que a las 20:40 horas de ese día, el vehículo en el que viajaba comenzó a ser perseguido, por lo que activó el protocolo para solicitar ayuda del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
El lunes, el secretario de Seguridad de Oaxaca, Iván García Álvarez, confirmó que a las 20:45 horas del viernes se recibió una llamada al Centro Estatal de Emergencias (C2) Mixteca, reportando que la joven era perseguida en su trayecto a Huajuapan.
El funcionario detalló que el vehículo que realizó la persecución fue una Hummer azul marino, y los hechos tuvieron lugar en el tramo Acatlán de Osorio, Puebla, hacia Huajuapan de León, Oaxaca, “por lo que solicitaba el apoyo de resguardo para continuar con su camino”.
Indicó que fueron policías municipales quienes brindaron apoyo y seguimiento, que “hubo disparos en algún vehículo” y que el caso ya estaba en la fiscalía estatal.
María Elena Ríos lamentó que las autoridades revelen datos de la investigación, cuando no hay garantías para su seguridad.