Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Paz, BCS.- Usuarios de los aeropuertos de La Paz y Los Cabos mostraron su preocupación por las aglomeraciones en estos días en las terminales y la falta de protocolos para evitarlas.
Imágenes que han comenzado a circular dan cuenta del amplio flujo de turistas a destinos de Baja California Sur, donde recientemente el Gobierno del estado anunció acciones de promoción y un programa de descuentos en boletos de avión para incrementar el arribo de turistas en la entidad.
“No veo dónde está la diferencia ahora, no veo nada distinto excepto a la gente con cubrebocas”, expresó Omar Lucero, quien arribó en un vuelo de Guadalajara a La Paz.
Describió que las salas del aeropuerto se encuentran con un movimiento permanente de personas y dijo no identificar un protocolo para que se respete la sana distancia.
En las imágenes que circulan se observa a la gente en las bandas de entrega de equipaje, como en una jornada normal de viaje, en el caso del Aeropuerto de La Paz.
En redes sociales, usuarios también criticaron la ausencia de medidas para evitar las aglomeraciones y dijeron temer que Baja California Sur regrese al semáforo naranja o rojo, como ya está ocurriendo en otras entidades.
“¡Quédense en casa! Así cómo va a parar el contagio si se la pasan viajando de un lugar a otro como si nada”, expresó Juana Calderón.
Algunos más cuestionaron el comportamiento de los usuarios del aeropuerto y pidieron responsabilidad.
“Es cierto que en los aeropuertos no se está cuidando del todo, eso ya lo sabemos, pero uno mismo debe de poner de su parte y no lo hacemos”, comentó Iris Orozco.
Garantizan "cielo seguro"
La semana pasada, el gobernador Carlos Mendoza Davis anunció un programa de descuentos con la aerolínea Volaris, y la apertura de dos nuevas rutas en los próximos meses que conectarán a Loreto y La Paz con destinos de Estados Unidos.
Aseguró que se contemplaban todos los protocolos para garantizar la “apertura de los cielos” en BCS, y exhortó a los turistas a visitar los destinos de la entidad.
Cuestionado sobre las expectativas de una alta movilidad en la entidad y los riesgos de contagio, el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores , sostuvo que preocupaba más la movilidad interna que el flujo de turistas.
Sobre los protocolos de bioseguridad, el secretario de Turismo, Luis Araiza , rechazó que se no se apliquen en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, y presumió que cuentan con el certificado “Safe Travel” (del Consejo Mundial de Viajes y Turismo) para dar confianza a los visitantes.
Sin embargo, conforme avanza la reactivación económica en la entidad, las imágenes de aglomeraciones son frecuentes.
En agosto, usuarios también captaron una sala de espera repleta en el Aeropuerto de Los Cabos , aún cuando este recinto presumió la acreditación del Consejo Internacional de Aeropuertos, siendo el segundo en recibirla en el mundo, y el primero en América Latina y el Caribe en tenerla.
apr/rcr