Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó que los “Siervos de la Nación” realizaron acarreos de personas a los puntos de aplicación de la vacuna contra el Covid-19 que se instalaron en Salamanca.
El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, señaló que el incidente se registró el domingo pasado.
“En Salamanca tengo el reporte de nuestro jefe de jurisdicción donde llegan camiones con personas trasladadas por los Siervos de la Nación argumentado que estaban registrados en la plataforma (del gobierno federal)”.
Dijo que el arribo de esas personas en camiones generó un caos, porque se brincaban a los adultos mayores, incluso a aquellos con discapacidad que estaban en fila esperando a ser inmunizados.
“En ese momento porque querían meter en las filas saltándose a las personas en sillas de ruedas, invidentes, personas con amputaciones, con discapacidad y eso generó un caos ahí, inconformidad entre los ciudadanos”.
Díaz Martínez informó que la SSG se ha respaldado en la Secretaría de Transparencia del estado para que tomen nota de todos los eventos que se están presentando adicionales al proceso natural de vacunación.
Lee también: Promesa de vacunar a adultos mayores para marzo se desvanece
Ante el desorden registrado en diversas regiones en las que se ha aplicado el biológico contra el coronavirus, el doctor Díaz comentó que (en la federación) pusieron en las manos de la Secretaría del Bienestar que no tiene ninguna experiencia en temas de salud y organización de vacunas.
“Esto de la plataforma, de escoger puntos de vacunación que no son los ideales, de tener un filtro, donde les toman una fotografía, que tienen que llevar la credencial de elector...”, la plataforma federal no funcionó, acotó.
El funcionario informó que a partir de este martes se aplicarán 37 mil 200 dosis contra el coronavirus en puntos de vacunación de Acámbaro, Romita, Jerécuaro, Villagrán, Huanímaro, Jaral del Progreso, que se suman a los 18 municipios en donde se llevó a cabo el proceso.
Exhortó a los habitantes de otros lugares a que no acudan, porque están calculadas para las personas de la tercera edad de los municipios.
Díaz Martínez señaló que en Guanajuato van 150 mil 16 dosis aplicadas a personas de 60 años en adelante, más las incompletas del personal de salud; que en realidad son muy poquitas para 6 millones de personas que viven en la entidad.
Al cumplirse un año de que se registró el primer caso de Covid-19 en la entidad, se han registrado 10 mil 154 defunciones, de ellas 144 son médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, químicos, camilleros. Dijo que el personal que aplica las vacunas no ha sido inoculado.
afcl/rcr