Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Zacatecas.- El fiscal Cristian Camacho Osnaya confirmó que la madrugada de este miércoles se reportó la privación ilegal de la libertad de cinco personas en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, en la que figuran tres hombres y dos mujeres, una de ellas es menor de edad.
Dentro de la información preliminar que circuló en las instancias de seguridad fue que en dicha comunidad se alertó sobre la privación de la libertad de ocho personas, en tres hechos distintos, cometidos por grupos de personas armadas.
Finalmente, en la conferencia semanal con las autoridades del gabinete de seguridad, el fiscal mencionó que debido al sigilo de la investigación no se pueden revelar mayores datos, porque aún está en proceso todas las diligencias, pero adelantó que una de las víctimas ya fue liberada.
Aclaró que sobre este hecho se tuvo conocimiento por dos reportes recibidos en el Servicio de Emergencia del 911, sobre la privación ilegal de personas, pero, hasta la hora en que se desarrollaba la conferencia de prensa pasadas las 14:00 horas, dijo que ya en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas se estaba recibiendo la primera denuncia por una de estas privaciones.
Por ende, Camacho destacó la importancia de la denuncia y precisó que esa es la razón por la que no se han emitido las fichas de búsqueda y solo esperarían a que concluyera la primera denuncia y a esa familia autorice que se difunda la correspondiente ficha de búsqueda de una de las víctimas.
Por lo pronto, el fiscal Cristian Camacho mencionó que tras recibir este reporte, las diferentes corporaciones de seguridad y de la Comisión Nacional Antisecuestros, desplegaron de un fuerte dispositivo de seguridad en esa zona, además de que se han localizado dos inmuebles, donde reveló que están próximos a ejecutar una orden de cateo.
Cabe mencionar que en esta comunidad en menos de un año se han registrado por lo menos, en tres ocasiones, “levantones” o privaciones ilegales masivas, principalmente de jóvenes que, incluso, en una de las ocasiones generó movilizaciones y bloqueos de carreteras.
jf/cr