Tapachula.— Veintitrés migrantes centroamericanos que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI dieron positivo a Covid-19 y fueron aislados, dio a conocer el coordinador del albergue Todo por Ellos, José Ramón Verdugo Sánchez, situación que confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Verdugo Sánchez aseguró que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a las personas —sin medidas de seguridad— a la antigua estación migratoria denominada El Hueyate, ubicada en el municipio de Huixtla, en donde permanecen todos aislados, abandonados y sin atención médica.

Por su parte, personal de la CNDH implementó un dispositivo especial de monitoreo en las estaciones migratorias para confirmar si se están aplicando los protocolos de seguridad, a fin de evitar mayores contagios o pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con Verdugo Sánchez, la mayoría de los migrantes que habrían dado positivo eran de Honduras y algunos más, de Guatemala. Entre ellos hay unos seis u ocho niños, a quienes se les detectó Covid-19 tras haberles realizado pruebas rápidas previas a su deportación.

El Hueyate, sitio al que fueron trasladados, es una caseta migratoria que se encontraba abandonada y se localiza a 42 kilómetros de esta localidad.

El defensor de los derechos humanos agregó que hay temor entre el personal del INM, ya que no se cuenta con los equipos adecuados para atender este tipo de contingencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses