En Oaxaca y Veracruz ayer se celebraron elecciones extraordinarias en 11 municipios, las cuales suplieron los comicios del pasado 6 de junio de 2021 que, por diversos motivos, no se realizaron o cuyos resultados fueron anulados debido a irregularidades.
Dentro de la jornada hubo algunos percances, que incluso generaron que, en un municipio de Oaxaca, las votaciones comenzaran con cinco horas de retraso.
En dicha entidad, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que se instalaron 100% de las 167 casillas previstas para las elecciones en siete municipios: Chahuites, Reforma de Pineda, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, San Pablo Villa de Mitla y Laollaga, donde la votación comenzó cinco horas y media tarde.
Al principio de la jornada, un grupo de ciudadanos de Laollaga intentaron impedir la entrada del personal del IEEPCO e INE, así como de la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal, quienes llevaban la paquetería electoral.
Por un momento, el bloqueo y quema de llantas realizados por los inconformes parecían apuntar hacia una nueva suspensión de los comicios; no obstante, las autoridades estatales y federales, a través de un fuerte operativo policial, lograron ingresar y dar paso a las elecciones.
Los manifestantes, al ver el fuerte operativo y el ingreso de la paquetería de manera alterna por parte de seguidores de Morena, quemaron la patrulla municipal y se retiraron.
En su último informe, el instituto estatal aseguró que no hubo mayores incidentes y la mesa de seguridad pública instalada para esta jornada electoral extraordinaria reportó que, hasta el cierre de esta edición, no se había registrado ningún hecho de violencia en estos municipios.
En Veracruz, las elecciones extraordinarias se realizaron en medio de acusaciones sobre presuntas irregularidades. En esta entidad, fueron cuatro los municipios con comicios, que se celebraron luego de que, por anomalías, se anularon los resultados del 6 de junio 2021.
En total, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) instaló de 71 casillas receptoras del voto en los municipios de Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. Para la realización de la elección se pusieron en marcha fuertes dispositivos de seguridad puestos, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Al iniciar la sesión del Consejo General del OPLE, el representante del PRD, Balfrén Martín Carrasco, denunció la presencia de grupos armados con la complacencia de elementos de Fuerza Civil y otras fuerzas del orden.
“No están haciendo su trabajo de garantizar la paz y la seguridad para los habitantes. La democracia pende de un hilo con acciones como esta. En el PRD hacemos un llamado para que se ponga atención y se usen los mecanismos para garantizar un voto libre y secreto, que gane el que la gente elija”, solicitó.
Asimismo, el representante perredista informó que ayer, en la comunidad de El Cepillo, en Chiconamel, llegaron paquetes abiertos, además de que el sábado, repartieron panfletos para decir que el candidato del Sol Azteca había robado y que lo meterían a la cárcel.
En tanto, el representante del PRI, Zeferino Tejeda, denunció que en el municipio de Amatitlán se usó una ambulancia del DIF Municipal para transportar cerditos, pollos y otros apoyos para ofrecerlos a cambio de beneficiar a la candidata de Morena y PT, Esmeralda Clara Rodríguez.