El fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que los dos reos fugados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón utilizaron sábanas como cuerda para saltar una barda perimetral.
Detalló que en base a las inspecciones, entrevistas y grabaciones de vigilancia, los presos destruyeron la cerradura con un instrumento metálico, brincaron dos áreas de seguridad y llegaron hasta una torre de vigilancia inhabilitada. Después descendieron por la barda perimetral usando las sábanas como cuerdas. Todo ocurrió cerca de las cuatro de la mañana.
Los reos fugados son Juan Andrés R.T., quien cumplía condena por los delitos de secuestro y homicidio, y Luis Alberto Z.M., preso por homicidio cometido con premeditación, alevosía y ventaja.
El primero de ellos, apodado Chilango, es un ex policía del municipio de Matamoros, de 32 años, acusado de asesinar a cinco personas en 2013; tiene una sentencia de 170 años de prisión. Mientras que Luis Alberto, apodado Raper, asesinó a un muchacho de 14 años en Torreón.
Gerardo Márquez dijo que aunque hay 18 custodios bajo indagatoria, también se investiga al ex director José Eduardo Rodríguez.
Después de la fuga, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se realizaron rotaciones del personal directivo de los centros de reinserción social. El fiscal estimó que en una semana estén concluidas las carpetas de investigación.