Más Información
Activan Fase 1 de Contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México; ¿Qué autos no circulan?
Atropello en Nueva Orleans: FBI cree que responsable no actuó solo; investiga todas las pistas, incluidas las de sus socios
Polymarchs marca el inicio del 2025 en la CDMX; 200 mil personas despiden el año viejo al ritmo de High Energy
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
Monterrey.- Decenas de internos de los penales de Topo Chico y Apodaca realizaron protestas. En el primer reclusorio, están inconformes con dos reos que presuntamente los extorsionan exigiéndoles cuotas a cambio de no causarles daño; y en el segundo caso, porque serían víctimas de perjuicios por líderes del Cártel del Noreste.
En el penal de Topo Chico, alrededor del mediodía, los presos subieron a la azotea de los ambulatorios del centro penitenciario y mostraron mantas donde repudian a los internos apodados “El Flaco” y “El 27”, al tiempo que exigieron su traslado hacia otro reclusorio.
Una situación similar fue reportada por fuentes policiacas en el penal de Apodaca, también en rechazo a que supuestamente integrantes del Cártel del Noreste exigen cuotas de dinero a cambio de no ser molestados.
Entrevistado durante un evento donde anunció una aplicación para evitar o prevenir las extorsiones telefónicas y de cualquier otro tipo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" expuso: “Hay ahí… creo que hubo, la salida de uno de los reos que fue cambiado, y hay el planteamiento de dos personas que quieren que se lleven a otros".
"El Bronco" refirió que el caso lo está atendiendo Arturo González García , director general de la Agencia de Administración Penitenciaria.
Agregó que los reos manifiestan que no sólo se lleven a esos, sino a otros internos. Admitió que el martes se presentó la misma inquietud y se cambiaron reos de Apodaca a Cadereyta, "y obviamente se defienden porque quieren tener a algunos ahí".
“Evidentemente habrá atención del general de manera personal. Debe ser una inconformidad que ellos no quieren que alguien esté ahí, serán escuchados y veremos qué solución le daños", dijo. Agregó: “no hay ninguna riña”.
Dijo que no podía hablar sobre traslados porque luego se complica la situación, ya que los reos pueden ampararse.
afcl