Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
estados@eluniversal.com.mx
Villahermosa.— Los internos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) no sólo se dedican a la carpintería, herrería, panadería o a hacer ejercicio, ahora ven en la crianza de cerdo una oportunidad para obtener recursos, es por eso que desde hace un mes adquirieron 27 de estos animales que ellos cuidan y alimentan.
Jorge, uno de los 2 mil 120 reos del penal y quien participa en este proyecto de crianza de cerdos, afirma que es una forma de mantener la mente ocupada y de aprender otro oficio para que cuando termine de cumplir su condena, pueda reincorporarse a la vida laboral.
“Critican sin saber el motivo por el que estamos ni lo que hacemos, aquí por eso se llama Centro de Readaptación Social, buscamos la reinserción, de superarnos, por eso dice el dicho que en mente activa la salud es bien”, afirma Juan, quien está acusado de asesinato doloso y lleva 18 años en el reclusorio estatal.
Dice que junto a sus demás compañeros mantiene limpios los corrales de los cerdos, los cuales esperan vender pronto para recuperar el dinero que han gastado en los alimentos. “Nos cooperamos todos para que no falte la comida de los animales. Queremos darles sólo alimentos, y esperemos que pronto puedan meter más animalitos para que mis compañeros también participen”, relató.
El director del Creset, Enrique Díaz Álvarez, explica que este programa forma parte de un convenio de colaboración con la Sedafop, quien inicialmente les otorgó los cerdos para su crianza, pero el objetivo es que sea autosuficiente, es decir, que se vendan a la misma empresa que se le compra el alimento y así recuperen su dinero y puedan adquirir más semovientes porcinos.
La idea es que más adelante puedan tener a pavos, gallinas y otras aves de traspatio. “Lo mejor es que haya ánimo del interno en participar. Nosotros vemos animada a la población; no ha habido quejas de nadie; hay mucha gente recluida que se dedicaba a la crianza de puercos allá afuera y ésta es una gran oportunidad”.