Desde la capital de Guerrero nos cuentan que tremendo alboroto causó la renuncia de Marisol Cuevas Serrano como directora municipal de Atención a la Mujer por, presunta e irónicamente, haber sido violentada. Nos aseguran que doña Marisol reveló que hacía efectiva la carta de renuncia que se entrega al inicio de tomar el cargo, pero que quería aclarar que su salida era “por padecer violencia reiterada al interior de la administración pública municipal” e indicó que en su momento lo denunció al alcalde Antonio Gaspar Beltrán (PRD), sin que él haya hecho algo al respecto. Nos dicen que varias activistas aplaudieron el valor de doña Marisol y le ofrecieron su respaldo, pero hasta ahora, don Antonio no ha querido tocar el tema y menos porque en su municipio la violencia de género es un problema en aumento y la dimisión de doña Marisol lo deja mal parado, pues no habla nada bien de su política a favor de la mujer. ¡Pum!
Nos comentan que en pleno pico máximo de la pandemia, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña (PAN), promovió cortes de cabello gratis en un jardín público y hasta llamó a la gente a salir de su casa para acudir al evento organizado por su esposa, la presidenta del DIF municipal, Samantha Smith . Don Alejandro, nos cuentan, en redes sociales invitaba a la gente: “¡Véngase!, si está usted en su casa, si tiene ahí a su hijo medio greñudo, tráigalo”, y aunque en el lugar se contaba con personal de Protección Civil dando gel, cubrebocas y tomando la temperatura, pues se contraponía con las recomendaciones del gobierno federal de no salir en estos días que el riesgo de contagio era mayor. A ver si no le sale más caro el evento que los cortes de cabello.
Nos platican que, en Sonora, el gobierno de Claudia Pavlovich (PRI) estudia un plan de reactivación económica, apoyado por un grupo de científicos, biométricos, investigadores, sociólogos y economistas de instituciones académicas del estado, que depende de que 75% de la población cumpla estrictamente con el aislamiento. Nos explican que si se da esta condición, se podría comenzar con actividades no esenciales de manera gradual, ordenada y progresiva entre el 16 y el 22 de mayo, pero equilibrando la salud con la economía y, sobre todo, dando prioridad a la aplicación de los protocolos de salubridad en la reactivación de actividades de menor riesgo. Nos dicen que también se contempla un estricto sistema de monitoreo y detección oportuna de rebrotes, a fin de evitar contagios explosivos. ¿Responderá la población?
En Colima crece la tensión, nos comentan, pues desde el pasado 29 de abril no se tienen noticias de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno Sánchez (Morena), y tanto la fiscalía del estado como el Congreso local evitan a toda costa el tema. Nos detallan que hasta en el Poder Legislativo han “sugerido” hermetismo para este tema a fin de no entorpecer las investigaciones, pues lo último que se supo de ella es que estuvo en el municipio de Ixtlahuacán. Ojalá pronto tengamos noticias positivas de doña Anel.