Tlaxcala, Tlax.- “Por motivos y temas personales”, el morenista Jorge Corichi, renunció este lunes al cargo de presidente municipal de Tlaxcala, motivo por el cual presentó una solicitud de licencia definitiva al Cabildo, que fue aprobada en sesión extraordinaria.
“Trabajé las 24 horas del día, desde el primer día que tomé protesta. No concluyo los tres años, pero es como si hubiera trabajado seis. Me voy contento, muy satisfecho, e indudablemente me interesa seguir apoyando a Tlaxcala, seguir trabajando por el municipio, por el estado y desde cualquier trinchera donde yo esté voy a trabajar para que estemos mejor”, declaró a medios locales, minutos después de dejar el cargo.
Lee también: Explosión de pirotecnia en Tlaxcala deja 2 muertos y 20 heridos
"En este aspecto son asuntos personales, temas personales que tengo que atender. Y bueno, creo que se cumplió mi etapa, son dos años muy arduos", señaló.
Debido a que se trata de una ausencia permanente y no temporal, Maribel Pérez Arenas tomó protesta en el cargo, con fundamento en lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
Pérez Arenas era la su suplente de Corichi, y se desempeñaba como titular de la Dirección de Bienestar Humano del Ayuntamiento capitalino; será ella quien concluya la gestión para la que él fue electo, prevista para el periodo del 31 de agosto de 2021 al 30 de agosto de 2024.
Ante el Pleno del Cabildo, la secretaria del Ayuntamiento, Katy Valenzuela, leyó la solicitud de licencia del morenista, en la que arguyó que durante el tiempo que estuvo al frente de la administración pública municipal garantizó los servicios públicos básicos y sentó bases para el desarrollo turístico de la capital tlaxcalteca.
Lee también: Dentro de bolsa del super abandonan a bebé en banca de iglesia en Zacatelco, Tlaxcala
“Administrar ha sido una tarea ardua, hicimos frente a complicaciones financieras; con esfuerzo hemos logrado garantizar los servicios públicos básicos y hemos sentado las bases para que nuestra Ciudad tenga un mejor futuro con base en la industria turística”, cita el oficio MTLX/DP/586/2023.
En sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo avalaron la solicitud de licencia definitiva de Corichi, e instruyeron a la Secretaría del Ayuntamiento girar oficio a la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, así como al titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Tlaxcala a efecto de iniciar el proceso de entrega recepción con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción II, 12, 15 en su fracción V, 20, 21, 34 y demás relativos y aplicables de la Ley de entrega recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Los integrantes del Cabildo aprobaron la licencia definitiva del ahora exalcalde morenista con 16 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.
sp/rmlgv