Más Información
Morena y aliados acuerdan apoyar reelección de Rosario Piedra en CNDH; “es una decisión de Estado”, dicen
Despliegan 12 mil elementos de seguridad para atender violencia en Guerrero; realizan operaciones en tres frentes
García Harfuch: Ataque a bar “Los Cantaritos” fue por rivalidad de células delictivas; hay avances en la investigación
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Chilpancingo.— El director de la Policía Auxiliar en Guerrero, Bonifacio Montúfar Mendoza, renunció a su cargo, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien no precisó los motivos.
Montúfar Mendoza y sus familiares estuvieron la semana pasada en el ojo de huracán, cuando un grupo armado atacó a tiros en Coyuca de Catalán la vivienda de su hermano Abel, asesinado en mayo de 2018.
El comando disparó contra la casa y después regresó por tres hombres que se encontraban en ella. En las siguientes horas, uno de ellos fue hallado muerto en una casa abandonada en el municipio de Ciudad Altamirano.
En redes sociales circularon videos en los que dos hombres sometidos aceptaron trabajar para los hermanos Montúfar Mendoza y confesaron haber realizado al menos dos crímenes por órdenes de sus jefes.
En otro video, Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del exdirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, aceptó que trabaja para los hermanos Montúfar Mendoza y, posteriormente, fue hallado muerto en un paraje en la comunidad Paso de Arena.
El viernes pasado, en conferencia de prensa en Chilpancingo, los dos hombres que habían aparecido en el video se presentaron como agentes de la Policía Auxiliar y explicaron que lograron escapar de sus captores. Según ellos, fueron torturados y obligados a inculpar a los hermanos Montúfar Mendoza en el homicidio de dos funcionarios del ayuntamiento de Coyuca de Catalán y del exalcalde Elí Camacho.
Abaten a comunitario. Eugenio Máximo Hilario, integrante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Chilapa, fue asesinado la tarde del domingo, con lo que suman cinco miembros de esa agrupación abatidos en menos de un mes.
De acuerdo con el reporte policíaco, el comunitario fue baleado cerca del crucero que conduce a la comunidad de Rincón de Chautla, sede de la CRAC.
Desde hace un mes, los ataques contra los integrantes de esta agrupación se han incrementado. De estos crímenes, los integrantes de la CRAC han responsabilizado a la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, a la cual las autoridades vinculan con la organización criminal Los Ardillos.