El exfiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, renunció a su cargo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de la polémica que surgió por su nombramiento, según trascendió en una carta que envió a Ricardo Peralta, Administrador General de Aduanas.
“He tomado la decisión libre y espontánea de presentar mi formal renuncia con carácter de irrevocable al cargo de confianza de Administrador Central de Investigación Aduanera, nivel K11, solicitando que ésta se haga efectiva a partir del día de hoy 21 de febrero de 2019”, menciona en la carta.
En la misiva, Jesús Torres Charles refiere que surgió información calumniosa respecto de su persona, “que ponen en entredicho mi honorabilidad y la de la institución que usted dignamente preside, por lo que he decidido separarme del cargo para estar en total libertad de, como ciudadano, emprender todas las acciones legales que sean necesarias para salvaguardar mi buen nombre y mi integridad”.
Previamente, el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, calificó de “irresponsable” e “indignante” que se haya encargado las aduanas del país al exfiscal de Coahuila, Jesús Torres, quien es señalado e investigado por presuntamente dar protección al cártel de Los Zetas durante el sexenio del gobernador Humberto Moreira.
A través de una carta dirigida a Margarita Ríos-Farjat, directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el delegado en Coahuila pidió la destitución de Torres Charles y reclamó que el nombramiento representaba un contrasentido y traición al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “cero tolerancia a la corrupción”.
Según la página del SAT, Jesús Torres fue nombrado Administrador Central de Investigación Aduanera, es decir, es el encargado de las estrategias para prevenir y combatir conductas ilícitas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
Al respecto, Reyes Flores recordó que el exfiscal fue acusado de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a Los Zetas.
Indicó que durante su periodo al frente de la procuración de justicia en Coahuila, ocurrieron la masacre y desaparición de personas en los municipios de Allende y Nava.